
4 beneficios de usar Behavioral Design en tu estrategia
Si quieres enfrentarte de forma exitosa a este año marcado por la crisis económica, es momento de usar Behavioral Design en tu estrategia, porque es la mejor forma de conquistar desde el cerebro a tu cliente.
¿Qué es un diseño conductual o Behavioral Design?
El diseño conductual es el proceso de persuadir a los consumidores para que se involucren en comportamientos específicos a través de estrategias de diseño con propósito.
El Behavioral Design se ocupa de cómo el diseño puede influir y modificar la forma en que las personas piensan, sienten y actúan. El diseño conductual no solo puede proporcionar información sobre las acciones y decisiones de los clientes, sino que también puede ayudar a las personas a aceptar sus fallas y mejorar su experiencia general.
Se reduce el esfuerzo, se recompensan los comportamientos positivos y se construye una conexión a largo plazo a través de la transparencia y la confianza.
Vamos a entender un poco más allá el Behavioral Design
Es el uso de la ciencia neurológica y del comportamiento para influir en el comportamiento del consumidor. Hablemos de este ejemplo: en Google busca ́ ́ relojes ́ ́ y verifica las imágenes. ¿Qué ves? casi todos muestran la hora ’10:09′. ¿Por qué?
¿Es porque parece una cara sonriente? ¿Es porque enmarca el logo? Hay muchas hipótesis, pero todo se reduce al diseño de comportamiento.
El equipo de marketing de estas empresas utiliza la orientación cardinal (la idea de que las personas son más rápidas y precisas al discriminar la orientación de una línea cuando está en o cerca de la vertical u horizontal que cuando está en una orientación oblicua) para que usted se detenga y mire el reloj por más tiempo, lo que quizás provoque un estado mental que lo haga interesarse más en el producto.

4 beneficios de usar Behavioral Design en tu estrategia
El diseño de comportamiento se basa en el marketing para influir en los corazones y las mentes de los consumidores. Encontrar formas de activar los corazones y las mentes de tus consumidores es beneficioso para tu marca por 4 razones:
- Más ventas: activar un estado mental emocional aumenta la persuasión
- Menos devoluciones: las personas que están activadas tienen más confianza y están más felices con sus compras.
- Mayor satisfacción y negocios repetidos: las personas tienen mejores experiencias en entornos que han sido desencadenados psicológica o conductualmente
- Más compromiso: los consumidores entienden mejor el producto porque el diseño de comportamiento aprovecha la mente inconsciente.
¿Cuáles son las mejores prácticas del diseño conductual?
Menor esfuerzo
La gente está buscando estrategias para terminar las cosas con el menor esfuerzo posible.
Lo que sí implica menor esfuerzo
Iniciar sesión a través de Google y Facebook es un ejemplo de cómo los usuarios pueden completar una tarea con el mínimo esfuerzo.
Lo que no implica menor esfuerzo
Confirmación de contraseña en el correo electrónico durante el registro.
No obligue a tus clientes a tomar demasiada información a la vez
George A. Miller, psicólogo cognitivo de la Universidad de Harvard, publicó un estudio psicológico titulado “El número mágico siete, más o menos dos: algunos límites en nuestra capacidad para procesar información”. Según este estudio, la memoria a corto plazo de una persona puede contener entre cinco y nueve elementos. La regla de Miller a veces se conoce como la regla “Siete más o menos dos”.
Ejemplo
Si tienes muchos componentes en tu página web donde muestras tus servicios. Trata de dividirlo en 5 a 7 grupos de componentes relevantes y agrúpalos.
Kit de herramientas para aplicar Behavioral Design en tu estrategia
Señales
Una señal, también conocida como disparador, indica que se debe actuar. Aumentan la frecuencia del comportamiento cuando se usan junto con el aprendizaje por refuerzo.
Los usuarios generalmente realizan comportamientos específicos instintivamente en respuesta a las señales de sus contextos internos y externos, razón por la cual operan las señales.
No podemos hablar de diseño conductual si no comprendemos cómo funciona nuestro sistema de hábitos. Según Ramsey y Combs, nuestro sistema de hábitos es una colección de comportamientos enseñados realizados automáticamente (acciones predeterminadas). Debido a que un hábito es un comportamiento enseñado, los diseñadores de comportamiento podrían utilizar el modelo CAR para regular las consecuencias de las acciones del usuario.
Comunicación ambiental
Con frecuencia necesitarás ofrecer a alguien información compleja o densa. El color, la escala, la textura, el patrón, el movimiento, el sonido, la vibración y el tiempo son ejemplos de comunicación sin texto que pueden ayudarlo a expresar contenido complicado a los usuarios de manera rápida e intuitiva. Se basa en los diversos flujos de procesamiento de información no verbal del cerebro para comprender el entorno mucho más rápido que leer solo.
Personalización
Debido a que no hay dos personas que crean o quieran las mismas cosas, muchos equipos de diseño emplean personas para ayudarlos a crear para ciertos grupos de usuarios, niveles de habilidad o necesidades. Los diseñadores ahora pueden crear productos aún más adaptables gracias a los nuevos algoritmos de aprendizaje automático.

Flujo de información óptimo
Las personas procesan la información de diferentes maneras. Por ejemplo, los pasos de una secuencia de registro que son sencillos para un usuario pueden resultar completamente confusos. El objetivo es un orden ideal de pasos para un proceso y un destino óptimo de la información que se puede entregar a cada individuo antes de que se esfuerce por completar la acción requerida. Este método funciona mejor para las acciones que los usuarios deben completar solo una vez o con poca frecuencia, como completar un formulario de registro o realizar una compra.
Veamos el Behavioral Design en un ejemplo
Se preguntó a una muestra de Endocrinólogos qué deben hacer sus pacientes si les han diagnosticado Diabetes. Todos los endocrinólogos del estudio mencionaron comer mejor y hacer ejercicio como dos factores de estilo de vida muy importantes que deben implementarse.
Más adelante en el estudio, estos mismos endocrinólogos fueron colocados en una habitación con varios platos de frutas y verduras, así como una bandeja de brownies. Sin excepción, todos los encuestados optaron por un brownie.
No pudieron seguir su propio consejo. Esta táctica se utilizó como una forma de aumentar la empatía hacia sus pacientes, lo que permitió a estos encuestados ponerse en el lugar de sus pacientes. Aprovechar la mentalidad de sus pacientes a su vez ayudará a influir en su comportamiento.
Lleva el marketing un paso más allá con el diseño de comportamiento para aprovechar los objetivos y motivaciones de tu consumidor para influir de manera efectiva en su comportamiento.
No olvides visitar EmprendedorX para más aprendizajes sobre marketing y mantenerte al día de las noticias y tendencias.
Comentarios