
Cómo aumentar la confianza de tus clientes para una relación duradera
La confianza es una pieza clave en toda relación humana. Y las relaciones de trabajo no son la excepción. Por eso queremos hablarte cómo puedes aumentar la confianza de tus clientes para tener una relación duradera.
Te invitamos a que sigas leyendo sobre este interesante tema.
6 pasos para aumentar la confianza de tus clientes
Si eres un emprendedor que ofrece algún tipo de servicio como consultoría, coaching o mentorías esta información es vital. Pues la confianza es una parte fundamental de la venta.
Puede que surja la pregunta ¿Qué tienes que hacer para aumentar la confianza de tus clientes? A continuación te mencionamos 6 pasos clave sobre este tema:
#1 Autoridad.
El primer punto es mostrar nuestra autoridad, ya que las personas quieren trabajar con quienes realmente saben lo que hacen. Es decir, personas profesionales, y ese profesionalismo se evidencia por medio de la autoridad.
Hay que adoptar una postura y lenguaje que muestre que sabemos de lo que hablemos. Que se refleje la experiencia, se puede también hablar sobre experiencias previas, los años de trabajo y casos de éxito o testimonios.
Todo esto forma parte de la autoridad que posees como profesional, y que finalmente influye en los clientes. De igual forma, es importante considerar la comunicación, es decir, la forma de comunicarnos con los clientes.
#2 No forzar la venta.
El segundo punto es no forzar la venta, ya que esto se siente. Cuando forzamos o empujamos al cliente a adquirir un producto o servicio, siempre resulta contraproducente.
Es cierto que en ciertas partes del mundo como EEUU, esta es una estrategia efectiva. Sin embargo, puedes intentar la estrategia de vinculación, donde puedes fijar otra oportunidad de cerrar la venta en una siguiente reunión.
Lo importante es no transmitir al cliente demasiada presión para adquirir el producto o servicio. Tienes que ser consciente de que la persona puede no estar preparada o tiene dudas todavía. Y es totalmente válido, por eso intenta aclarar las dudas que surjan y brindar el tiempo necesario para pensar.
#3 Querer ayudar al cliente.
Como tercer punto, es importante mostrar ese deseo de querer ayudar al cliente. Tienes que reflejar tu intención de desear la felicidad en el otro, que quieres facilitar la obtención de los objetivos.
Una forma que tienes para lograrlo es con las garantías brindadas. Si se da el caso donde ofreces un servicio puedes mencionar que “si no logramos un cierto objetivo contigo te devolvemos el dinero o vamos a seguir trabajando hasta lograr el objetivo y trabajaremos gratis”.
Lo importante es reflejar esa intención de éxito en el cliente, y respaldarlo con acciones. Esto inspirará mucha confianza y mejorará muchísimo la relación entre ambos.
#4 Ser honesto.
El cuarto punto es la honestidad, hay que siempre decir la verdad. Por ejemplo, puede darse el caso donde es imposible ayudar al cliente. Bueno en ese caso, hay que comunicarlo con toda sinceridad.
Esto porque lo que menos queremos es tener un cliente insatisfecho, ya que puede ser muy contraproducente.
Por otra parte, la honestidad te permite decir lo que tienes que decir. Así sean cosas un poco desagradables o duras. Ya que el cliente pensará que no le mientes y aceptas a ciegas todas las propuestas. Siempre es mejor ser honesto y decir las cosas con total respeto.
#5 Ser ético.
Como quinto punto se encuentra la ética. Y puede parecer algo sumamente obvio, pero en algunos casos es muy difícil. En muchas ocasiones no nos damos cuenta de que estamos haciendo algo éticamente incorrecto.
Esto se encuentra ligado a la educación y valores de cada quien como persona. Pero tener un negocio ético donde tú realmente tratas bien a los clientes te ayuda a generar obviamente confianza.
Ningún cliente está buscando ser estafado, porque si piensas que nunca lo sabrá pues te equivocas. Al cambiar de consultor, esa persona le dirá que todo se estaba haciendo mal y perderás la confianza totalmente.
No tiene sentido mentir y quebrantar la ética, por eso cuida tu imagen como profesional y siempre procura hacer todo bajo la ética.
#6 Ser empático.
Como último punto para aumentar la confianza de tus clientes está la empatía. Y es que realmente casi nunca nos enteramos al 100% de la situación del cliente. Casi siempre al hablar con un cliente, este no te va a decir 100% la verdad de la situación actual.
Por eso tú tienes que leer entre líneas para entender cuál es realmente la situación actual y ser muy pero muy empático. Este es un punto fundamental, porque la persona sentirá que tú la entiendes y si la entiendes la puedes ayudar.
Así hemos llegado al final de este artículo. Si quieres saber más sobre este tema puedes revisar el video en el canal de YouTube. Allí te explicamos con mayor profundidad cada uno de los pasos, con ejemplos de la vida real.
¡Esperamos que la información brindada sea de ayuda! Recuerda estar atento a las nuevas publicaciones en la página. Nos vemos en una próxima oportunidad.
Comentarios