
¿Cómo hacer un estudio de mercado en 5 pasos?
Es una pregunta que muchos emprendedores se hacen y más cuando están iniciando. Aquí podremos aclarar todas tus días, veremos cada paso y metodología para descubrir cuál es tu mercado objetivo.
Si ya me has leído antes podrás darte cuenta que hemos hablado un poco sobre ello pero no de forma tan exclusiva como lo haremos en este momento. Ya hemos pasado por el proceso de cómo encontrar a tu cliente ideal, y si aún no lo has hecho entonces corre a leer el artículo. Ahora, vamos a enfocarnos a descubrir cuál es tu mercado objetivo.
1. Haz la segmentación del mercado
Para esto utilizaremos 4 variables:
- Variable demográfica: En este grupo tendremos edad, género y el ciclo de grupo familiar (si tiene hijos o no, si está casado/a o soltero/a).
- Variable psicográfica: Aquí nos enfocaremos en gustos e intereses (si le gusta viajar, si le gusta marcas lujosas, si le gusta leer libros y qué tipos de libros).
- Variable geográfica: Aquí podremos definir si nuestras ventas serán en un lugar en específico como una ciudad, un país completo, solo algunos puntos de la ciudad o algunos centros comerciales o supermercados grandes (dependerá del producto que estemos vendiendo). La interrogante de este punto será, ¿dónde compran nuestros clientes?.
- Variable actitudinal: Una de las variables más importantes ya que nuestra interrogante será ¿por qué nuestro cliente compra nuestro producto?, y para esa respuesta tendremos que realizar un estudio de mercado.
2. Define tu propuesta de valor:
Una vez realizada la segmentación del mercado empezaremos a desarrollar y definir nuestra propuesta de valor, que ya hemos explicado anteriormente cómo hacerla, y si te lo has perdido aún estás a tiempo de leer nuestro artículo.
Esto te permitirá poder dirigirse y hablar con tu cliente potencial, y preguntar si está interesado en nuestro producto o servicio. ¿Cómo podemos hacerlo?, con el siguiente paso.
3. Valida tu producto/servicio con el segmento del mercado que has definido
Puedes realizar encuestas, entrevistas o también llamado validación. Básicamente ir al punto de vender nuestro producto o servicio, enseñar el producto si es posible (una muestra si es un producto o una oferta si es un servicio), escuchar al cliente, todas sus dudas, preguntas y anotarlas ya que esto nos ayudará con los pasos siguientes.
4. Ajusta el segmento de mercado o ajusta el producto/servicio
Es importante tomar en cuenta que no existe una oferta, producto o servicio perfecto desde el inicio, todo lo que hemos mencionado hasta ahora es un proceso que estarás repitiendo durante la creación y crecimiento de tu negocio. Es decir, si subes el precio o cambias el producto te darás cuenta que alguna de las variables cambiará.
Por eso, estaremos en constante aprendizaje acerca de nuestro mercado objetivo.
Analiza tus competidores
Una vez que ya hayas realizado todas las encuestas, entrevistas, que ya tengamos nuestro concepto es donde iniciaremos a investigar a la competencia. En este momento ya es importante hacerlo porque como ya sabemos quién es nuestro cliente ideal con base a eso podemos buscar qué otras empresas existen que ofrezcan el mismo producto o servicio al mismo mercado objetivo.
Esta etapa te será muy útil a la hora de calcular los precios, aunque siempre he mencionado que no queremos competir por precio, sin embargo es necesario que conozcas a tu competencia, y entender que estrategias están aplicando que probablemente pudieran funcionarte también.
Recuerda, todo es un proceso y puede llevar su tiempo. Inicia con encontrar a tu cliente ideal para continuar con el estudio de mercado cumpliendo con cada paso que hemos compartido para ti.
Comentarios