
Drip Marketing: todo lo que necesitas saber
El drip marketing es una estrategia para marcas constantes, que no se rienden y buscan conquistar a sus clientes poco a poco.
El drip marketing o el marketing por goteo es una estrategia que implica el envío automático de correos electrónicos de marketing en un horario o en función de las acciones del usuario.
Es conocido por otros nombres como:
- Campañas de goteo
- Campañas de correo electrónico automatizadas
- Correos electrónicos de ciclo de vida
- Respuestas automáticas
- Automatización de marketing
Las campañas de goteo son altamente personalizables. Puede elegir la cronología exacta con la que se envían: un correo electrónico se enviará tan pronto como alguien se registre, otro se enviará tres días después y uno más se enviará el próximo fin de semana. Y puedes cambiar según las acciones que realice el destinatario del correo electrónico cuando el mensaje llegue a su bandeja de entrada.
El contenido de los correos electrónicos también puede variar según las acciones que haya realizado la persona. Algunos ejemplos de acciones que podrían desencadenar una campaña de goteo son:
- Darse de alta en un servicio
- Hacer una compra
- Abandonar un carrito de compras
- Registrarse para un evento virtual
Dado que provienen de una cola de correos electrónicos ya escritos, no es necesario escribirlos y enviarlos manualmente. Incluso se pueden personalizar con el nombre de su contacto, la información de la empresa y más.
En pocas palabras, el marketing por goteo se trata de brindar a las personas la información correcta en el momento adecuado. Si alguien acaba de suscribirse al boletín de tu blog, por ejemplo, una campaña de goteo podría enviar un correo electrónico de bienvenida de inmediato con otro correo electrónico dos días después que muestre algunos de sus contenidos más leídos.
¿Por qué realizar drip marketing?
La razón principal para ejecutar campañas de goteo es que puedes identificar grupos de usuarios específicos con correos electrónicos de goteo, segmentando tu lista de correo electrónico en función de todo, desde la demografía y la fecha de registro hasta el historial de compras y los correos electrónicos con los que ha interactuado un usuario en el pasado.
De esta forma, llegarás a las personas adecuadas cuando estén listas para comprar. Tampoco exageres, demasiados correos electrónicos solo molestarán a tus clientes. Pero un conjunto reflexivo de correos electrónicos de goteo puede ser la manera perfecta de recordar a las personas de tus servicios.

¿Cuándo debería usar una campaña de drip marketing?
Nutriendo clientes potenciales
Donde hay pistas, hay esperanza. Es posible que solo necesiten un poco de ayuda hasta que estén listos para comprar tu servicio. La crianza de clientes potenciales puede tomar muchas formas, como educar a los usuarios sobre tu servicio, ayudarlos a usar ciertas funciones u ofrecerles pruebas gratuitas.
Puedes usar mensajes de bienvenida, incorporación, participación junto con otras ideas de campañas de correo electrónico por goteo.
Bienvenida
Hiciste un gran trabajo de marketing y has atraído a un montón de usuarios nuevos para que se inscriban en una prueba o soliciten información sobre tu servicio. Pero, ¿cómo van a aprender estos nuevos usuarios acerca de ti y por qué eres tan sobresaliente?
Pasa el relevo a los correos electrónicos de bienvenida: actúan como una introducción inmediata a algunos de los principales contenidos de tu empresa y como una introducción a tus servicios.
Si alguien se suscribe a tu boletín, podrías usar un goteo de bienvenida para enviar automáticamente a ese usuario algunas de tus publicaciones de blog más compartidas. Como mínimo, tus correos electrónicos de bienvenida son una buena manera de decir: “¡Hola, un placer conocerte!”
Inducción
Junto con escenarios de bienvenida o boletines programados, que presentan al cliente tu marca y tus valores, los correos electrónicos de incorporación ofrecen al cliente “ventas” dirigidas o esfuerzos para lograr que utilicen uno de tus servicios.
Estas “ventas” podrían ser inscribirse en un seminario web o probar una nueva función de tu página web.
Renovaciones
Ya sea que su usuario haya extendido su suscripción o esté a punto de agotarse, puedes aprovechar las campañas de goteo para atraer a los clientes durante el proceso de renovación.
Para renovaciones automáticas, intenta usar una respuesta automática que envíe a los usuarios una alerta de que su cuenta está a punto de vencerse.
Puedes cargar estos correos electrónicos de notificación con información de contacto de tu equipo de atención al cliente o enlaces a páginas donde los usuarios pueden actualizar su información de facturación o envío.
Si tus suscripciones no se renuevan automáticamente, elabora tu campaña de goteo con un claro llamado a la acción, que anime a los usuarios a volver a suscribirse a tu servicio. Y para los usuarios que renueven, envíelas un goteo agradeciéndoles por quedarse contigo.
Compromiso
Cuanto más a menudo alguien interactúe con tu sitio, más probable es que se convierta en un cliente que paga. Los correos electrónicos de compromiso son un tipo de campaña de goteo que invita al destinatario a regresar a tu sitio y mirar a su alrededor, ya sea por alguna actividad en el sitio o por una falta general de actividad.
Considera ofrecer incentivos como Ebooks gratuitos, llamadas de consideración, acceso a una parte de tu contenido gratuito.
Gota a gota el agua es capaz de abrir una piedra y no es por su fuerza sino por la constancia. Por eso los triunfos son de los que nunca se rinden. Es el mejor resumen para el drip marketing.
No olvides visitar EmprendedorX para más aprendizajes sobre marketing y mantenerte al día de las noticias y tendencias.
Comentarios