
La hiperconectividad laboral: ¿estás renunciando a tu vida?
La hiperconectividad laboral en una simple pregunta ¿no paras de ver el WhatsApp laboral? Quizás estés renunciando a tu vida.
¿Qué es la hiperconectividad?
Es el uso excesivo y abusivo de las nuevas tecnologías como del tiempo que le dedicamos a estas. También es la falta de respeto por el descanso y el tiempo de ocio, el tiempo en familia y el tiempo dedicado a actividades sociales, vacaciones, etc.
En ocasiones, este fenómeno se puede vivir como una necesidad irresistible de estar conectado a Internet y a las redes sociales, alejándonos de nuestras otras actividades y relaciones sociales.
Según una encuesta de la fundación April, 7 de cada 10 franceses son incapaces de arreglárselas sin tecnologías conectadas durante más de un día, ya sea en su vida profesional o personal.

Conoce los riesgos de la hiperconectividad
Una encuesta de Odaxe sobre los efectos del confinamiento en la salud de los ciudadanos franceses situaba la soledad (81%) y la hiperconectividad (79%) como los mayores riesgos asociados al trabajo en casa por delante del tabaquismo, el alcohol, el cannabis y el consumo de medicamentos.
Impactos en nuestra salud física
La sobrecarga cerebral y la difusión de la luz azul por las pantallas de los teléfonos inteligentes y las tabletas pueden alterar nuestro reloj biológico, cambiando nuestros patrones de sueño, lo que a largo plazo puede provocar trastornos del sueño.
Por tanto, las personas hiperconectadas a menudo sufren despertares nocturnos o tempranos, dificultades para conciliar el sueño y/o sueño de mala calidad. Ahora muchas pantallas tienen filtros contra la luz azul, pero en las pantallas más antiguas estos no están disponibles y no siempre están activados.
Estar conectado todo el día puede provocar fatiga visual y/o dolores de cabeza. En algunas personas cuya exposición es excesiva, esto puede provocar sequedad ocular persistente o incluso inflamación de la retina y el cristalino.
Cuando estamos permanentemente conectados, nos volvemos cada vez más sedentarios. Pasamos más tiempo frente a las pantallas y menos tiempo moviéndonos y haciendo actividades físicas.
Impactos en nuestra salud mental
La hiperconectividad laboral tiene numerosos efectos sobre nuestra salud mental.
La sobreestimulación por las notificaciones, el miedo a perder información y la consiguiente carga mental son una fuente de estrés para nuestro cerebro.
Nuestra capacidad de concentración también disminuye, al igual que nuestra productividad. Las personas hiperconectadas también pueden sentir otros efectos como la irritabilidad, la adicción, la sobrecarga cognitiva y el agotamiento.
- Te sientes más estresado, más cansado, más irritable.
- Sientes que ya no tienes suficiente tiempo para ti.
- Su sueño no es del todo reparador (despertar de noche, mala calidad del sueño).
- Te sientes aislado (pérdida de contacto social, relaciones de peor calidad, conflictos).
- Eres dependiente de tus dispositivos (no puedes prescindir de ellos).
Aprende a crear equilibrio cuando trabajas de forma remota
Elimina las distracciones
Es tan fácil distraerse con las tareas del hogar como lavar la ropa, vaciar el lavavajillas o comprar en línea.
Crea una rutina y un horario para asegurarte de mantenerte enfocado y priorizar tu trabajo. Identifica un espacio en tu casa específicamente para las horas de trabajo. De esta manera, tu cuerpo y tu mente habrán entrado en la “oficina” del día.
Tener un espacio de trabajo dedicado te ayudará a separarte físicamente de los cientos de posibles distracciones en otras áreas de su hogar.
Redefine tu espacio
Una vez que hayas identificado una habitación o espacio que apoye tu mejor forma de trabajar, ten en cuenta cuánta luz entra en el espacio, el tipo de muebles ergonómicos que usas, el tipo de iluminación a la que puedes acceder cuando se pone el sol y el tipo de acceso que tienes a Internet.
Cuanto más pueda replicar la configuración de una oficina en casa, más fácil será la transición.
Implementar límites
El trabajo remoto ha sido reconocido por desdibujar los límites entre el trabajo y la vida personal. Desarrolla reglas específicas sobre cuándo trabajas y cuándo terminas el día.
Los límites pueden parecerse a apagar nuestra computadora portátil, deshabilitar las notificaciones y establecer horas de trabajo en tu calendario.
Además de los límites individuales, es importante establecer límites a los otros. Sé claro acerca de cómo comienza y termina tu día.
Adopta el bienestar emocional
Nunca subestimes el bienestar emocional y mental. Cuando trabajas de forma remota, invierte en tomar descansos programados regularmente cada hora.
Sal a caminar, bebe mucha agua e incorpora el ejercicio a tu día. Invierte tiempo en rehidratarte, respirar aire fresco y sumergirte en un poco de vitamina D cuando sea posible.
Agregar algún tipo de movimiento, ya sea una caminata de 20 minutos, algunas posturas de yoga o algunos movimientos con pesas rusas, ayudará a nutrir tu bienestar físico, mental y emocional.
Invierte tiempo en algo que ames
Involúcrate en algo que amas y te apasiona como una forma de restaurar y desconectarte de tu rutina diaria.
Dada la realidad de los movimientos restringidos, los bloqueos y el distanciamiento físico, identificar cómo aprovechar un interés o pasatiempo puede ser un desafío. A veces, las pequeñas cosas pueden marcar la diferencia.
Ocupa tu mente con un curso en línea gratuito para aprender una nueva habilidad, explorar clases de cocina gratuitas o probar un desafío de atención plena de 28 días. El desarrollo personal y profesional conduce a un mejor sentido de dirección y una mayor resiliencia.
Cultiva el hábito de la gratitud
Cuando dedicas tiempo a la gratitud y el aprecio, te estás colocando en una posición para sentirte mejor, a pesar del caos en el mundo externo.
Comienza una lista diaria de cinco cosas por las que está agradecido en un diario o establece una intención para el día al despertar y busca lo que está funcionando en tu vida para enfocarte en seguir adelante.
Abraza tu lado creativo
Potencia tu felicidad adoptando pasatiempos nuevos y creativos. Escucha un audiolibro o un podcast, toma una clase de baile en línea o aprenda a hornear.
Comienza un diario y escribe libremente lo que surja. Al expresar tus emociones, pensamientos y sentimientos sin censura, invitas a la oportunidad de liberar esas emociones.
Descansa sin culpa
Ese es el último consejo y tal vez el más importante. No sientas culpa por dormir, por querer tomarte un día libre, esto es importante para tu bienestar y salud mental. Si consigues tener bienestar tu negocio se potenciará.

Beneficios de dejar de lado la hiperconectividad laboral
Un estudio publicado en el Journal of Applied Psychology encontró que las personas que pueden desconectarse psicológicamente de la experiencia laboral:
- Menos fatiga relacionada con el trabajo
- Tasas mucho más bajas de procrastinación
- Mayor compromiso en el trabajo (y entrar en un estado de ‘flujo’)
- Mayor equilibrio trabajo-vida y calidad de vida
- Mayor satisfacción con sus relaciones en el trabajo y en el hogar
- Mejor salud mental y física
El trabajo remoto exitoso se ve y se siente diferente para todos. Muchas personas están descubriendo cómo trabajar de forma remota a través de prueba y error y haciendo todo lo posible para permanecer comprometidos, felices y productivos. Desconéctate del trabajo estableciendo límites sobre dónde y cuándo trabajas, mantente físicamente activo, encuentra placer en un pasatiempo.
No olvides visitar EmprendedorX para más aprendizajes sobre marketing y mantenerte al día de las noticias y tendencias.
Comentarios