fbpx
Neuromarketing

La revolución del neuromarketing en la industria del marketing

El mundo evoluciona tan rápido que a veces es imposible seguir el ritmo, pero si te encuentras en la industria del marketing, es necesario que sepas sobre la revolución del neuromarketing.

Las métricas tradicionales como clics, acciones y tiempos de desplazamiento pueden brindarte mucha información sobre el rendimiento de tu campaña, pero no pueden medir cómo se sienten los clientes con respecto a tu marca.

Aquí es donde entra en el juego la revolución del neuromarketing, siendo un complemento valioso de las métricas clásicas del marketing. El neuromarketing puede ayudarte a analizar la respuesta emocional a tus campañas.

¿Qué es el neuromarketing?

El neuromarketing combina la neurociencia y el marketing para ayudar a las marcas a medir la resonancia emocional de sus campañas actuales y futuras.

Para lograr esto, los equipos usan tecnología que rastrea las respuestas neuroquímicas y fisiológicas de los clientes mientras consumen contenido de marketing. Luego, los especialistas en marketing pueden probar anuncios que indiquen el compromiso más emocional.

Saber con qué resuena realmente el cerebro es más importante que saber qué dice la gente que le gusta o cuánto tiempo pasa viendo anuncios.

Qué es el neuromarketing | Cámara de Anunciantes del Uruguay
La revolución del neuromarketing en la industria del marketing – Cámara de Anunciantes del Uruguay

Investigación de neuromarketing

La investigación de neuromarketing es ciencia, comúnmente usa tecnología de escaneo cerebral o mediciones fisiológicas para evaluar las preferencias inconscientes de los consumidores. Esto puede ayudar a informar la publicidad, el desarrollo de productos o los materiales de marketing.

El neuromarketing generalmente se realiza a través de escaneo cerebral, ya sea con tecnología fMRI o EEG, o seguimiento fisiológico, que incluye mediciones de movimiento ocular, codificación facial o mediciones de temperatura corporal y frecuencia cardíaca.

Electroencefalograma (EEG), qué es - Pruebas Médicas
La revolución del neuromarketing: investigación cientifica – Pruebas Médicas

Ética del Neuromarketing

Puedes estar preguntándote ¿es ético el neuromarketing?

Si bien el neuromarketing tiene como objetivo determinar cómo responden los consumidores a las marcas o campañas, en sí mismo, el neuromarketing no es poco ético. Sin embargo, es tarea de las empresas mantener sus estudios con un alto nivel de ética.

Por ejemplo, las marcas no deben promocionar intencionalmente nada dañino, engañoso o ilegal. Además, no se deben estudiar a los menores para descubrir cómo engancharlos a un producto.

El neuromarketing debe usarse para crear anuncios efectivos y eliminar los anuncios que simplemente no funcionan, y eso es todo.

Ejemplos de usos revolucionarios del neuromarketing

  1. Las marcas pueden contar historias más persuasivos

En 2019, Renault lanzó la versión más nueva de sus hatchbacks CLIO. Para celebrar, la compañía lanzó un comercial para resaltar los 30 años de desarrollo del automóvil. El anuncio seguía la historia de amor de una pareja que también transcurría a lo largo de 30 años.

El mundo se dividió en dos campos. Los haters estaban seguros de que la historia de la pareja no tenía nada que ver con Renault como marca. Otros especialistas en marketing elogiaron la campaña por su audacia, originalidad y las fuertes emociones evocadas.

El neuromarketing zanjó la discusión. El anuncio de video alcanzó una gran simpatía y reconocimiento de marca en comparación con otros comerciales, según el estudio de EEG y seguimiento ocular de Alpha.One.

La respuesta emocional de la audiencia alcanzó su punto máximo cuando la pareja expresó felicidad y afecto.

La respuesta emocional de la audiencia a este anuncio sugiere que contar grandes historias, llenas de conflicto, sorpresa y emoción, desencadena la liberación de oxitocina, la sustancia química de la empatía. Involucra emocionalmente a su audiencia y, en última instancia, hace que se preocupen por su marca.

Para aprovechar la revolución del neuromarketing, cuando crees textos publicitarios, desarrolla historias sobre cómo superar la adversidad y cómo ese viaje cambia a las personas para desencadenar una respuesta emocional en tu audiencia.

  1. Las empresas pueden centrarse en anuncios que impulsen las ventas

Bolletje, una empresa de alimentos que elabora cereales saludables, creó dos anuncios de televisión que promocionan el mismo producto para la misma audiencia. Sin embargo, dos campañas arrojaron resultados drásticamente diferentes: una generó ventas un 250% más altas.

La empresa envió cuestionarios sobre ambas campañas para descubrir por qué el anuncio de jeans ceñidos generó más ventas. Sorprendentemente, el resultado mostró cifras casi idénticas de simpatía, reconocimiento de marca y calificación general.

Entonces, ¿qué causó una diferencia de ventas del 250%? Un estudio de neuromarketing que utiliza tecnología fMRI explica.

Las tecnologías de seguimiento ocular y resonancia magnética detectaron el espectro de emociones que despertaron los dos anuncios. Al final resultó que, el anuncio que presentaba aqua yoga provocó emociones negativas. Los espectadores sintieron repugnancia, peligro y miedo, lo que los distrajo del producto.

Mientras tanto, el anuncio con jeans ajustados activó emociones positivas como valor, sorpresa y expectativas.

Al momento de lanzar tu propia campaña, recuerda que deberías evocar emociones positivas como simpatía, confianza, valor o compasión.

  1. Las empresas pueden organizar conferencias más atractivas

En una importante conferencia mundial en Houston, Immersion Neuroscience colocó INBands en los asistentes y midió su inmersión durante ciertas presentaciones. Descubrieron que las charlas concisas y enérgicas generaban un compromiso más emocional.

Por otro lado, las charlas más largas debían girar en torno a una narrativa fuerte, o no podían captar la atención de la audiencia. Además, se dieron cuenta de que el cerebro responde bien a las presentaciones multimedia debido a la gran variedad de estímulos.

  1. Las marcas pueden diseñar anuncios más efectivos

El objetivo principal del neuromarketing es obtener información sobre lo que haría que un anuncio sea más efectivo. Eso incluye dónde se colocan los anuncios.

Por ejemplo, un estudio reciente de neurociencia reveló que el posicionamiento de los anuncios gráficos influye en las decisiones de compra de alimentos con alto y bajo contenido calórico.

En pocas palabras, los investigadores pidieron a 57 participantes que calificaron las imágenes de alimentos que aparecían en el centro, la parte superior, la parte inferior, la izquierda o la derecha de la pantalla.

Los participantes evaluaron el deseo de comer y comprar, su agrado y disposición a pagar por cada imagen.

Los resultados del estudio revelaron que es más probable que una pancarta de alimentos ricos en calorías atraiga la atención y la conversión si se coloca en la parte inferior derecha. Por el contrario, los anuncios de alimentos bajos en calorías son más efectivos cuando se colocan en la parte superior izquierda.

  1. Las marcas pueden vender más usando FOMO

El miedo a perder algo, también conocido como aversión a la pérdida, es una táctica muy utilizada en marketing y ventas.

De hecho, el 62% de los consumidores en un estudio de la publicación revisada por pares Science tenían más probabilidades de apostar su dinero que de perder dinero.

Este es el escenario que se les dio a los consumidores.

Si te dieran $50, preferirías:

  • Quedarte con $30.
  • Apostarlo, con una probabilidad del 50/50 de conservar o perder los $50 completos.

Cuando el experimentador planteó esa pregunta a los sujetos, el 43% de los sujetos optaron por apostar.

Luego las opciones se cambiaron a:

  • Pierde $20.
  • Apostarlo, con una probabilidad del 50/50 de conservar o perder los $50 completos.

Con ese ligero cambio, hubo un aumento del 44% en el número de personas que apostaron.

Cuando se realizaron más estudios como este, el 100% de los sujetos apostaron más cuando la otra opción se enmarca como una pérdida.

El neuromarketing es la innovación que se está haciendo un espacio valioso en la industrias del marketing. La ciencia está aportando datos respaldados que van a revolucionar la forma en la que vivimos la publicidad.

No olvides visitar EmprendedorX para más aprendizajes sobre marketing y mantenerte al día de las noticias y tendencias.

Artículos relacionados

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *