
Los errores de marketing de influencia más comunes
El marketing de influencia es como en las películas, donde ese famoso mariscal de campo en la escuela secundaria: se ganó el corazón de muchos, pero aún necesita mucha práctica para convertirse en el próximo Tom Brady.
El valor total del marketing de influencia es de 13.800 millones de dólares. ¿Quién hubiera pensado que colocar a Papá Noel como la cara de Coca-Cola hace un siglo habría desencadenado la creación de una industria tan poderosa, verdad?
Incluso con todo su potencial y valor de miles de millones de dólares, el marketing de influencia sigue siendo relativamente nuevo. Muchos propietarios de marcas, especialistas en marketing y personas influyentes están cometiendo errores de campaña que les cuestan millones de dólares. Sin mencionar el costo inconmensurable de una mala campaña para su negocio: imagen, reputación y confianza de la audiencia destruidas.
¿Por qué más marcas recurren a este tipo de marketing?
- Más del 47% de los clientes en línea utilizan algún tipo de tecnología de bloqueo de anuncios.
- El 92% de las personas confía en las recomendaciones de boca en boca de los individuos, incluso si no las conocen, sobre los anuncios de las marcas.
- El 51% de los especialistas en marketing que utilizan el marketing de influencia dicen que obtienen mejores clientes con el marketing de influencia.
- Los influencers son efectivos para influir debido a la confianza que han cultivado con su audiencia.
Para tener éxito en una campaña de marketing de influencia tiene que hacerse bien, y estos son los errores más comunes que no debes cometer:
No empezar con un objetivo en mente
Decidir dejar que una persona al azar mencione tu producto en Instagram no es una campaña de marketing de influencia.
Las marcas necesitan tener una idea tangible de lo que quieren lograr con sus esfuerzos de marketing de influencia
- ¿Quieres aumentar tu propio seguimiento social?
- ¿Aumentó el conocimiento de marca entre una nueva audiencia?
- ¿Generar ventas o clientes potenciales?
Cada uno de los objetivos anteriores se puede cumplir a través de una campaña de marketing de influencia, pero las estrategias específicas de una campaña serán diferentes para cada objetivo.
Al comprender lo que desea lograr con los esfuerzos de su campaña, puede identificar mejor los influencers con los que desea trabajar y los mensajes que desea que compartan.
No mirar lo suficientemente de cerca a los seguidores
Muchas marcas se dejan seducir por una gran cantidad de seguidores y no van más allá. Un error muy básico y muy evitable ocurre cuando muchos de esos seguidores son bots, que no tienen exactamente mucho poder adquisitivo.
Un número alto no siempre significa un compromiso fuerte y de alta calidad. Un influencer con 100.000 seguidores que solo obtiene 12 me gusta por publicación es mucho menos valioso que uno con 10.000 seguidores que obtiene 3.000 me gusta y 500 comentarios por publicación. Un fuerte compromiso es una prueba de que los seguidores están prestando atención, no desplazándose ociosamente.
No comunicar completamente la misión y visión de la campaña
Cuando las marcas no saben o no logran comunicar la misión y la visión subyacentes de la campaña de marketing, los influencers a menudo producen contenido que no se entiende.
Algunas influencers con conocimiento preguntarán de manera proactiva sobre los objetivos de marketing más profundos de la campaña, pero las empresas deben asumir que no lo harán.
No priorizar las alianzas comerciales a largo plazo
El impulso único del marketing de influencers puede generar una explosión de atención para una marca. Pero sin una asociación a largo plazo, todo lo que obtendrá será una explosión a corto plazo.
Las marcas deben buscar construir relaciones a largo plazo con los influencers. De esa manera, sus productos aparecen repetidamente frente a una audiencia interesada.
De acuerdo con la regla de marketing de 7, desarrollada por primera vez hace casi un siglo y que sigue siendo válida hoy en día, las personas necesitan escuchar las cosas siete veces antes de actuar.
Subestimar a los influencers y perderlos ante la competencia
Debido a que el marketing de influencers aún es relativamente nuevo, muchas marcas no tienen una buena comprensión del mercado.
La mayoría de las veces, las marcas ofrecen muy poca compensación y se muestran rígidas en las negociaciones cuando los influencers esperan más.
Cuanto más inflexibles sean las marcas desde una perspectiva presupuestaria, más tardarán en negociar y es más probable que pierdan al influencer ante un competidor.
Perder el contacto con el influencer
Después de una campaña exitosa, lo más probable es buscar nuevamente la asociación con el influencer. Pero si deja de estar en contacto con el influencer, se olvidará de usted y, nuevamente, podría perderlo ante un competidor.
Mantenerse en contacto con ese influencer mantiene activa y genuina las relaciones y te va permitir reactivarse rápidamente cuando tiene una nueva campaña.
Comentarios