
Novedad de Instagram 2023: La app busca nivelar la exposición de fotos y vídeos
Una gran novedad de Instagram 2023 llega para todas las marcas y negocios que utilizan la app dentro de su estrategia de marketing: vuelve el protagonismo para las imagenes fijas.
¡Buenas noticias si amas la vieja versión de Instagram!
El jefe de Instagram, Adam Mosseri, dice que la red social se ha esforzado demasiado en promocionar videos y buscará hacer que las fotos sean un foco de atención una vez más en 2023.
Mosseri hizo el comentario como parte de su sesión semanal de preguntas y respuestas, realizada en sus historias de Instagram, según Mosseri:
“Creo que nos enfocamos demasiado en el video en 2022 y empujamos la clasificación demasiado lejos, y básicamente mostramos demasiados videos y no suficientes fotos. Desde entonces hemos equilibrado, por lo que cosas como la frecuencia con la que a alguien le gustan las fotos en lugar de los videos, y la frecuencia con la que alguien comenta las fotos en lugar de los videos, son aproximadamente iguales, lo que es una buena señal de que las cosas están equilibradas”.
Mosseri señaló que las fotos vuelven a ser foco clave para la red social, y van a trabajar en mantener el equilibrio adecuado a este respecto.
Como se señaló, es una buena noticia para los usuarios de Instagram que han estado presionando durante mucho tiempo para que la aplicación evite alejarse demasiado de sus raíces. Lo cual, en los últimos dos años, definitivamente parece que lo ha hecho, ya que más videos, y en particular, más Reels, han invadido las fuentes de los usuarios y han cambiado la sensación de la aplicación por completo, de varias maneras.
De hecho, durante mucho tiempo ha sido un debate sobre cómo se siente que Instagram ha perdido el rumbo y se ha vuelto demasiado influenciado por las últimas tendencias, en lugar de establecer o mantener su propio nicho.

El camino de Instagram desde su creación
Instagram saltó a la popularidad con la publicación de imágenes fijas, con usuarios publicando sus recuerdos y composiciones como una especie de álbum de fotos interactivo en línea. El auge de Instagram coincidió con el desarrollo de las cámaras de los teléfonos y, a medida que los usuarios se volvían más felices con sus dispositivos, Instagram les proporcionó un medio para compartir su contenido, que eventualmente también vio la adición de filtros y herramientas de edición simples para mejorar esas creaciones y poner más énfasis en los momentos y recuerdos compartidos.
Pero luego la llegada de historias cambió eso. La popularidad de Instagram entre los usuarios más jóvenes y el enfoque visual lo convirtieron en un vehículo ideal para que Meta frenará el crecimiento de Snapchat, al que veía como un competidor en ascenso, y las historias se convirtieron rápidamente en un foco clave para el crecimiento de la aplicación.
Y eso funcionó, las historias de Instagram básicamente acabaron con el crecimiento de Snapchat durante un período y vio cómo el uso de Instagram se disparaba. Y con eso, Instagram se convirtió en un nuevo hogar para más experimentos y funciones, mientras que el crecimiento de las historias también desencadenó un mayor cambio hacia el video, que, al igual que el acceso ampliado a las herramientas de cámara fija, también se apoyó en la evolución de la tecnología y la disponibilidad de opciones de video a través de dispositivos móviles.
¿Instagram está viviendo una crisis de identidad?
Parece que Instagram ha estado en una crisis de identidad, ¿es ya una aplicación para compartir fotos? ¿son las historias el centro de atención? ¿Se ha convertido Reels en la clave, o Instagram solo está tratando de hacerlo de esa manera para aplastar a otro competidor potencial Tik Tok?
Además, ha vivido diversos cambios algorítmicos, el enfoque original de la aplicación se ha visto eclipsado en gran medida por el impulso comercial más amplio de Meta. Y aunque el uso de Instagram ha crecido, también se ha vuelto más desordenado, menos enfocado y cada vez menos único en su propuesta de valor.
Mosseri es consciente del caos y descontento en la aplicación y aparentemente ahora está buscando arreglarlo.
¿Significa eso que veremos menos videos y más imágenes fijas en el feed principal?
No podemos dar una respuesta 100% precisa, pero todo apunta a que podríamos comenzar a ver más fotos volviendo a aparecer, ya que Instagram busca volver a alinearse con las experiencias más auténticas y atractivas que lanzó la primera iteración de la aplicación.
Pero todo será dictado por el uso de los usuarios, porque el video se convirtió en un enfoque clave porque significaba que más personas pasaban más tiempo en la aplicación. Las imágenes fijas serán las mismas: si Instagram ve más participación y pasa más tiempo como resultado de mostrar más fotos a las personas, seguirá avanzando por ese camino.
Pero si termina siendo que Reels es el factor clave, verás más Reels. Lo que se siente menos único, menos similar a Instagram, basado en lo que alguna vez fue.
Pero tal vez, si interactúas con más fotos, eso ayudará a enviar más señales de que a las personas todavía les gusta este contenido, junto con todo lo demás.
Y con el surgimiento de aplicaciones sociales más auténticas como BeReal, podría ser una tendencia clave para observar durante todo el año.
El nuevo cambio, significa que todas las marcas y negocios que usan Instagram como una de las principales redes sociales para su estrategia de marketing tendrán que volver a adaptarse a los cambios.

Sabemos que estaban creando contenido en Reels interactivos para llegar a la audiencia, es momento de volver a crear contenido en imágenes fijas para el feed, sabemos que muchos estarán felices con este cambio porque funciona más las fotografías que los videos.
No olvides visitar EmprendedorX para más aprendizajes sobre marketing y mantenerte al día de las noticias y tendencias.
Comentarios