fbpx

¿Por qué quieren prohibir a SHEIN en Europa?

A principios del mes de mayo, la noticia sobre la posible prohibición de SHEIN en Europa causó revuelo. Los medios hablaban de cómo la Unión Europea aspira a la “circularidad” en 2030, es decir, a incluir nuevas leyes que permitan a la Unión Europea vender únicamente ropa que no contamine tanto.

La noticia ha revolucionado las redes sociales, y si eres amante de hacer compras en SHEIN Europa, esta es la información que tenemos sobre la situación.

SHEIN en Europa: ¿Por qué el continente estaría en contra de SHEIN?

El estilo de SHEIN

SHEIN es un minorista de ropa en línea en el que todo el mundo parece comprar hoy en día y su popularidad es algo que nadie puede negar. Una búsqueda sencilla en TikTok muestra que el hashtag “#shein” tiene 10.400 millones de visitas.

Comercializándose a sí misma como una plataforma internacional de comercio electrónico de moda rápida B2C [de empresa a consumidor] su orgullo es ofrecer estilos de moda para adultos, jóvenes y adolescente. SHEIN realmente se ha diferenciado de otros minoristas de moda rápida.

Los lugares de moda rápida como H&M y Zara presenta nuevas piezas mediante el seguimiento de las tendencias y pasan por un proceso de 3 semanas para presentar nuevos diseños, SHEIN puede usar datos en tiempo real para reducir este proceso a 5 a 7 días.

Esta rapidez les permite introducir continuamente artículos de moda mientras eliminan cosas que no se venden fácilmente. Y este modelo funciona, y muy bien, de hecho, SHEIN tuvo ingresos anuales cercanos a los 10 mil millones de dólares en 2020.

Está claro que SHEIN utiliza el Fast Fashion y la alta velocidad de producción para fabricar muchas prendas a diario y contamina con residuos, pero ¿ZARA, Primark o cualquier otra tienda no hacen lo mismo?

La realidad es que casi todas las tiendas que nos rodean son Fast Fashion, incluso las tiendas que venden cosas que no son moda compran en China donde contaminan para vender en Europa y otros continentes como América.

¿Cuál es el mayor problema de SHEIN? Dañar el medio ambiente como una empresa de moda en “tiempo real”

Como cualquier otra empresa de moda rápida, la ropa producida por SHEIN suele ser de menor calidad y no está hecha para durar.

Después de todo, se supone que su ropa está de moda. Y seguir la tendencia significa que estas prendas no tienen que durar más allá de su corta vida útil.

Ser barato también significa que muchas de sus piezas están hechas con telas sintéticas como poliéster y nailon. A diferencia de su corta vida útil en nuestros armarios, la ropa hecha con estos materiales no se deteriora.

Cada pieza de ropa que compramos de SHEIN probablemente pasará mucho más tiempo en un basurero que en nuestro closet.

SHEIN lanza diseños mucho más rápido que cualquier otro minorista. Su propia CEO, Molly Miao, ha revelado que la compañía lanza “entre 700 y 1000 estilos nuevos al día”. Combinado con sus precios ultra bajos, SHEIN puede influir en sus compradores para que compren más y compren con más frecuencia, lo que empeora el problema del aumento global de los desechos textiles.

Otra de las grandes críticas, a pesar de todas las afirmaciones de SHEIN de que utilizan métodos de producción respetuosos con el medio ambiente con materiales de origen sostenible (incluso llegando a afirmar que intentan “hacer todo lo posible” para obtener “materiales reciclados”), no hay forma de comprobar esta información.

Por si no sabías, el teñido de textiles es la segunda fuente más grande de contaminación de los ríos.

Europa: moda sustentable por un futuro sostenible

La pandemia del coronavirus nos ha demostrado que necesitamos reconstruir una sociedad más verde y más justa. Eso significa, entre muchas cosas, cambiar la industria textil y de la moda, que produce grandes cantidades de desechos cada año.

La mano de obra de este sector, mayoritariamente femenina, se ha visto muy afectada por la crisis, pero la UE está empoderando a estas mujeres para que conviertan los desafíos medioambientales actuales en oportunidades.

En el mundo actual, cada vez más personas se preguntan antes de comprar: ¿Qué tan ecológico es este producto? La transición lejos de la “moda rápida” que produce desechos ha estado avanzando en los últimos años, especialmente en relación con la acción climática. Además, la crisis del coronavirus ha estimulado una segunda ola de conciencia sobre la sostenibilidad con la igualdad de género en el centro.

Las nuevas reglas de la Unión Europa

“Es hora de acabar con el modelo de ‘tomar, hacer, romper y tirar’ que es tan dañino para nuestro planeta”, E.U. dijo el comisionado Frans Timmermans en un comunicado sobre la nueva iniciativa.

La Estrategia para Textiles Sostenibles y Circulares intenta dar un comienzo significativo para deshacer ese modelo dañino. Significa que cualquier empresa que, hasta ahora, se haya beneficiado de las continuas caídas de ropa nueva, poblada con materiales no reciclables y de fabricación barata, ya no estará disponible en la UE.

Para 2030, los reguladores esperan que todos los textiles traídos al mercado europeo sean duraderos y totalmente reciclables.

Además de destacar las responsabilidades del productor, la iniciativa tiene como objetivo educar a los compradores. Los consumidores tendrán un acceso más fácil a la información sobre el reciclaje, la reutilización y la reparación efectiva de la ropa.

Por esta razón en redes sociales se viralizó la idea de que SHEIN sería prohibido en Europa. La prohibición no ocurrirá este 2022, pero debemos esperar al próximo año para evaluar la situación legal de SHEIN Europa.

Esperamos que la informción brindada sea de tu ayuda. Nos vemos en una próxima oportunidad.

Artículos relacionados

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Me gusto el enfoque de la noticia, ya que soy una hater de esta marca y de la fast fashion. aunque aun sigo triste porque lograron abrir una tienda física en Madrid y es un gran golpe para los activistas del medio ambiente como yo.