fbpx

¿Sabes cómo crear un embudo de ventas indestructible? Aquí te enseño hacerlo paso a paso

¿Qué es un embudo de venta?

Para hacerlo más simple de entender, se trata de un proceso de ventas por el que pasa tu cliente ideal. Por supuesto, el embudo de ventas varía dependiendo de la empresa al igual que su longitud.

Hay empresas que tienen un embudo de ventas de 4 o 5 pasos y el proceso desde el primer contacto con el cliente puede durar hasta 2 o 3 días. Pero, existen otras empresas donde el mismo proceso puede durar hasta 1 o 2 años. Todo va depender de a quién le vendes y si ofreces productos o servicios.

En este artículo vamos a dejarte una plantilla de un embudo de ventas, posiblemente tengas que modificarla un poco de acuerdo a tus necesidades pero te aseguro que podrá ayudarte con el proceso de ventas.

Sin embargo, existe algo curioso y es que seguramente ya tengas un embudo de ventas. Si estás vendiendo algún producto online, o realizas tus ventas a través de tu cuenta de Instagram o Facebook entonces ya tienes un embudo de ventas, solo que no lo tienes definido y por ende no sabes si realmente funciona o cómo puedes mejorarlo. Es decir, ya tienes un proceso en marcha pero posiblemente no sea el más efectivo.

Etapas del Embudo de Ventas

Crea tu propio embudo de ventas irresistible

  • El Tráfico (primer contacto):

Necesitamos llegar a las personas interesadas en nuestros productos o servicios para que puedan ser nuestros clientes. Existe una regla de la que hemos hablado anteriormente que indica que un usuario debe ver o interactuar con una marca al menos 7 veces para realizar una compra, ¿la razón? porque se necesita tiempo para crear esa conexión y para entender la oferta.

Por esa razón te recomiendo no hacer de este proceso algo corto o rápido porque la conversión será muy baja y en realidad nos conviene expandir el embudo de ventas y hacerlo con más tranquilidad.

¿Qué tipo de tráfico podemos obtener?

-Tráfico orgánico: Es aquel por el que no pagas, puede ser el tráfico de las redes sociales (facebook, instagram, Youtube) o por medio de Google (posicionamiento y optimización de nuestra página web) si tienes algún Blog o artículos de valor se pueden posicionar muy bien en el buscador de Google y por este medio se puede conseguir un excelente tráfico.

-Tráfico Pago: Por medio de publicidad  (Google, facebook, o cualquier plataforma publicitaria) o colaboraciones por el que se debe pagar para poder obtener el tráfico. Ahora bien, para algunos embudos este tráfico pago no será recomendable, ya que estamos creando un tráfico frío. Es decir, llegaremos a personas que jamás nos han visto y no todas van a entrar al embudo de ventas de manera inmediata.

  • Lead (cliente potencial o prospecto)

Así es como llamamos a las personas interesadas en nuestros productos o servicios. ¿Cómo podemos definirlas?, por medio de descargas de algún Ebooks, suscribirse a nuestra newsletter, de esta manera ya sabemos que estos clientes están interesados en nuestros productos o servicios.

Este grupo de personas podemos decir que ya no es un tráfico frío, ya que nos vieron 1 o 2 veces y por ende reconocerán nuestra marca y de esta manera ya forman parte de nuestro embudo de ventas y venderles será mucho más sencillo.

Ahora, como sabemos que el grupo se ha suscrito o ha llenado algún formulario bien sea en una página web, esta será la oportunidad donde podemos utilizar el remarketing o retargeting y enseñarles una publicidad que ya puede vender un poco, como alguna buena oferta. Necesitamos que dejen de ser observadores y pasen a nuestra cesta de clientes, y todo ese proceso de pago es un paso súper importante porque es donde empieza la verdadera etapa de ventas. Es la etapa de la victoria, sin duda.

  • Nutrición:

Si alguien ha entrado a nuestro embudo de ventas por la visita a nuestra web o por la descarga de algún pdf es seguro que tenemos su correo electrónico, de esta manera tenemos un vinculo donde podemos nutrirlos un poco más acerca de nuestra marca.

Durante este proceso es ideal seguir educando al cliente mediante webiner o masterclass gratuitos para al final ofrecerles una buena oferta. Por supuesto, seria una oferta que no los comprometa demasiado a nivel económico, puede ser de 5$ o 10$ que los atrape y les permita pasar del lado observador al lado de ser ya nuestro cliente y aquí es donde empezamos la parte más importante de nuestro embudo de ventas.

Una vez que ya son oficialmente nuestros clientes debemos seguir en marcha, debemos lograr que hagan compras de productos o servicios más caros, los que realmente la marca está ofreciendo.

¿Qué es una escalera de valor?

Todos los negocios que ofrecen productos o servicios lo tienen o deberían tenerla. El cliente viene por algún producto pequeño, se convence de que realmente le gusta lo que ofrece la marca por lo que es el momento de mostrarle un producto más grande que sin duda puede resolver sus necesidades. Estaríamos hablando de un producto de 50%, 150$ y así sucesivamente.

De esta manera ya estaremos desarrollando nuestro embudo de ventas, desde el tráfico frío, mediante los lead, los nutrimos y convertimos en nuestros clientes y les seguimos ofreciendo algunos otros productos o servicios que ellos necesitan que ya tienen un precio más elevado.

 

Artículos relacionados

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *