
Tendencias de marketing digital para 2023: potencia tu marca
Faltan solo 4 meses para que termine el año, puede parecer que falta mucho tiempo, pero para empezar a preparar tus estrategias para el próximo año y lograr el éxito que desees es momento de tomar en cuenta las tendencias de marketing digital para 2023.
Conoce las tendencias de marketing digital para 2023
El marketing de rendimiento aumentará
En 2023, el marketing digital continuará su evolución hacia el pago basado en el rendimiento. A medida que plataformas de redes sociales como Facebook, Google, Twitter y Pinterest se vuelven menos efectivas para generar conversiones, las empresas buscarán cada vez más plataformas alternativas que puedan generar ingresos.
Muchas marcas ya están recurriendo a las redes de marketing de rendimiento (PMN) como MediaMath y The Trade Desk, PMN que compran medios en nombre de los clientes, con el objetivo de obtener resultados en lugar de meras impresiones.
Los PMN representan un pequeño porcentaje del gasto total en publicidad digital, su participación está creciendo rápidamente. Para 2020, eMarketer predijo que los PMN seria un 10% de la publicidad digital.
Este crecimiento se acelerará en los próximos años a medida que más especialistas en marketing digital adopten el enfoque basado en datos de PMN para comprar anuncios.
Las plataformas de mensajería en tiempo real se convertirán en centros de datos
Los clientes quieren que sus mensajes, inquietudes y preguntas se respondan tan pronto como lleguen. Es por eso que las plataformas de mensajería en tiempo real están ganando popularidad y se están convirtiendo en herramientas cada vez más importantes para el marketing digital.
A medida que estas plataformas maduren, ofrecerán más funciones que permitan a las marcas capitalizar los datos de los clientes en un solo lugar. Lo mejor de estas plataformas es que podrán actuar como centros de datos personalizados para tus iniciativas de marketing digital.
Por ejemplo, imagina que una plataforma como Facebook Messenger o WhatsApp puede almacenar la información personal de un cliente (nombre, dirección, información de contacto) y luego usarla para completar automáticamente los campos en formularios y páginas de destino cuando los clientes se comunican con tu marca.
Esto haría que las campañas de marketing digital fueran mucho más fáciles de administrar y también te ayudaría a construir relaciones más sólidas con tus clientes.
La integración de chatbots en sus estrategias de marketing digital
Otro de las tendencias de marketing digital para 2023, será una mayor inversión en chatbots y asistentes digitales basados en inteligencia artificial. Esto va a cambiar las reglas del juego para las pequeñas empresas como nosotros que estamos dispuestos a invertir tiempo y dinero para crear una experiencia personalizada para cada cliente.
Por ejemplo, una agencia de marketing digital creó un chatbot completo dedicado a ayudar a las personas a encontrar su par de jeans perfectos. El bot hace preguntas a los clientes sobre lo que les gusta y lo que no les gusta de otros pares que tienen o que se han probado antes, así como sus preferencias personales de estilo. Luego, el bot les envía una lista seleccionada de opciones basadas en esas respuestas.
Una estrategia similar puede funcionar para cualquier negocio de productos o servicios. En el caso de ofrecer servicios, los chatbot permiten indagar más en el posible cliente, y asegurarte que puede encajar contigo o no.
Apostar más a la creatividad y no a la exhibición
Más de la mitad de todas las interacciones comerciales se realizan a través de canales digitales. Naturalmente, estas interacciones, y cualquier campaña de marketing que las acompañe, estarán cargadas de creatividad.
Para sobresalir, tu marca deberá mostrar un poco más de personalidad mientras comercializas tus servicios. Esto significa que tendrás que pensar fuera de los métodos publicitarios tradicionales. Utiliza plataformas como Facebook Live o Snapchat para llegar a nuevas audiencias.
Tu empresa debe centrarse en crear contenido que las personas puedan compartir fácilmente en las redes sociales. Si deseas que tu marca sobresalga en 2023, deberás ser creativo.
El marketing de influencia crecerá a $16.4 mil millones para 2023
El marketing en redes sociales está cambiando, y pronto también lo hará el marketing digital. Se gastarán más de $16 mil millones en programas de marketing de influencers para 2023.
A medida que las redes sociales están adaptando sus algoritmos para mostrar contenido patrocinado de manera más prominente. Esto implica que hay que cambiar el enfoque de compromiso puro a estrategias centradas en la conversión.
Una vez que el alcance orgánico de los usuarios ha caído por debajo de un cierto umbral, debemos pagar por la exposición de nuestra marca. Los influencers con muchos seguidores se convertirán en agencias de marketing digital y ganarán dinero con patrocinios y enlaces de afiliados.
Por ejemplo, si una estrella de Instagram escribe sobre cuánto ama su esterilla de yoga. Los seguidores pueden hacer clic para comprarlo en línea, y tal vez incluso usar un enlace de afiliado para hacerlo.
Los clientes quieren gratificación instantánea
Internet ha condicionado a los clientes a exigir una gratificación instantánea, y eso solo continuará. Por eso entre las tendencias de marketing digital para 2023 los clientes esperarán un tiempo de respuesta de solo unas horas.
No más enviar un correo electrónico y esperar días para recibir una respuesta. Si no eres capaz de responder en un tiempo corto, es momento de cambiar estrategias.
Un enfoque proactivo en lugar de uno reactivo podría ser exactamente lo que buscan sus clientes. Es decir, antes que tener que ponerse en contacto contigo por un problema que surgió, intenta pensar en formas de resolver sus problemas incluso antes de que surjan. De esta manera, cuando algo salga mal, no van a sentir que tienen que pasar por cientos de controles para obtener tu ayuda.
Los clientes quieren una gratificación instantánea, y no importa si se trata de compras en línea o de recibir atención al cliente a través de los canales de las redes sociales, esperan respuestas inmediatas en todos los frentes. Por esta razón, si deseas mantenerte un paso por delante de tu competencia, asegúrate de que puedes responder lo antes posible.
El poder de Big Data seguirá creciendo
Nuestra dependencia de los grandes datos es inevitable. Es por eso que las grandes empresas seguirán adquiriendo más conocimientos sobre la recopilación y el análisis de información. Por esta razón, debes integrar esa información a tus campañas de marketing digital y apoyándose en él para la toma de decisiones.
Esto no cambiará incluso con las regulaciones inminentes que podrían afectar la forma en que las empresas usamos esos datos.
Es momento de estudiar para que puedas desarrollar estrategias que aprovechen las tecnologías actuales y las mejores prácticas. Por ejemplo, las empresas más establecidas están lanzando una nueva e innovadora campaña publicitaria diseñada en torno a los anuncios de Google AdWords y Display Networks (Facebook incluido).
El resultado final es un mejor rendimiento en todos los canales y resultados medibles de los esfuerzos de marketing digital.
El marketing de influencers seguirá en auge
No sorprende que el marketing de influencers siga en auge a lo largo de 2023. A partir de ahora, es responsable de generar un promedio de $5.20 por cada $1 gastado en este tipo de marketing.
Lo que antes solo usaban solo una pequeña porción de especialistas en marketing, ahora lo usan casi todas las empresas que existen digitalmente. La influencia que tienen algunos influencers, ya sea a través de Tiktok a Instagram y YouTube, las empresas que colaboran con estos usuarios pueden generar un gran ROI (Retorno de la inversión).
Sin embargo, mucho cuidado cuando busques comprender exactamente qué tipo de personas influyentes necesitas para tu marca.
El marketing por correo electrónico para lanzamientos de productos y pequeñas empresas se vuelve más influyente.
El marketing por correo electrónico es, con mucho, uno de los mejores métodos de marketing que se utilizan actualmente. Con el 89% de los especialistas en marketing que utilizan el marketing por correo electrónico principalmente para generar clientes potenciales, es una de las tendencias de marketing digital para 2023.
Casi todos en el mundo tienen una cuenta de correo electrónico, lo que hace extremadamente accesible conectarte con tu cliente.
Cuando se trata de lanzamientos de productos o servicios, es beneficioso usar listas de suscriptores de correo electrónico para llegar a los clientes existentes y a aquellos que tal vez se hayan registrado pero que aún no te hayan comprado nada.
Con los correos electrónicos de lanzamiento para pequeñas empresas, puedes ayudarte a ampliar significativamente los márgenes de ganancias que obtienes como empresa durante lo que suele ser un momento crítico para una nueva empresa.
Experiencias coherentes de los clientes
Los clientes quieren tener una experiencia personalizada cuando hablan de sus necesidades. Cuando lances una nueva campaña no puedes estar sesgado, porque tus clientes no interactúan contigo por un solo canal o de una sola forma.
Debes trabajar en entender las interacciones específicas que hace tu clientes en todo tu recorrido por el embudo de ventas, de esta forma puedes centrarte en tener una experiencia completa, y no solo en esa determinada campaña.
Comentarios