fbpx
Todo lo que tienes que saber sobre la inteligencia artificial en el marketing digital

Todo lo que tienes que saber sobre la inteligencia artificial en el marketing digital

¿Inteligencia artificial en el marketing digital? Ya es una realidad que está tocando la puerta, y deberíamos abrí la puerta. Todo lo que tienes que saber sobre la IA en los siguientes párrafos:

¿Qué es la Inteligencia Artificial (IA)?

La inteligencia artificial (IA) es un método informático para enseñar a las computadoras a analizar y simular la comunicación y el comportamiento humano. En su forma más básica, la IA es la tecnología o el sistema que realiza tareas imitando la capacidad intelectual humana y puede refinarse continuamente en función de los datos que recopila.

Con base en los datos proporcionados, la Inteligencia Artificial ha introducido una nueva máquina inteligente que piensa, interactúa y ejecuta actividades como los seres humanos. La inteligencia artificial es capaz de realizar actividades extremadamente técnicas y especializadas, como la automatización, el reconocimiento visual y del habla, el procesamiento del lenguaje y la resolución de problemas, entre otros.

La IA se está utilizando activamente en los campos de investigación y desarrollo en todo el mundo, debido al campo en constante expansión y crecimiento de la informática. La inteligencia artificial no es lo mismo que la inteligencia humana, pero puede crecer y pensar como los humanos y, en el futuro, también podría superarla.

De forma sutil, y casi sin notarlo, la IA juega un papel constante en nuestras vidas. Mira este ejemplo de la vida diaria, si vas a la oficina en un automóvil, es casi seguro que pasarás un tiempo considerable atrapado en el tráfico. Al proporcionar información en tiempo real a las aplicaciones de navegación, la IA puede ayudarte a ahorrar tiempo en tu viaje al ajustarse al tráfico, las renovaciones y los accidentes.

El mercado de la inteligencia artificial crecerá a tasas de dos dígitos  hasta 2025  inteligencia artificial en el marketing digital
Todo lo que tienes que saber sobre la inteligencia artificial en el marketing digital – Computer hoy

Beneficios de la inteligencia artificial en el marketing digital

Aumenta el retorno de la inversión (ROI)

La IA se puede utilizar para ayudar a tomar decisiones más inteligentes relacionadas con las campañas de marketing digital y desarrollar contenido de mejor rendimiento. La IA en técnicas de marketing también pueden ayudarte a llegar a tu audiencia adecuada.

Marketing más exitoso

Ahora puedes diseñar una estrategia de marketing más adecuada para tu empresa utilizando la investigación basada en datos de AI.

Mejora la productividad

Puedes digitalizar una variedad de trabajos monótonos con IA. Esto puede ayudarte a aumentar tu productividad. AI está ayudando a las empresas a aumentar los ingresos y reducir los costos.

Ayudarte a comprender mejor a tu audiencia

AI puede analizar la información para pronosticar los patrones y acciones de compra de tus consumidores objetivo, así como también mejorar la experiencia del usuario para brindarles exactamente lo que desean.

La IA aplicada te brinda una ventaja sobre la competencia

llas empresas comprenden cada vez más la oportunidad competitiva de aplicar los conocimientos de IA a los objetivos comerciales y lo consideran una prioridad principal en todos los ámbitos. El asesoramiento de IA dirigido, por ejemplo, puede ayudar a las organizaciones a tomar mejores decisiones más rápidamente. Muchos de los rasgos y capacidades de la IA pueden conducir a precios más bajos, menor riesgo, menor tiempo de comercialización y más.

Breve historia de la Inteligencia Artificialinteligencia artificial en el marketing digital
Todo lo que tienes que saber sobre la inteligencia artificial en el marketing digital – National Geographic

Formas de incorporar inteligencia artificial a tu estrategia de marketing digital

Antes los especialistas en marketing digital tenían miedo y dudas de utilizar IA en sus campañas, pero los avances de IA y los logros obtenidos son tantos, que ha demostrado que puede utilizarse de forma exitosa en el marketing de los negocios.

Usar chatbots

Un chatbot es un programa de software que puede tener discusiones (o “chatear”) con humanos, utilizando inteligencia artificial para determinar soluciones.

Es posible que ya hayas utilizado un chatbot al intentar encontrar soluciones a una consulta en un sitio web. Los chatbots pueden tener discusiones tanto de audio como de texto, y estas últimas se muestran como cuadros de chat en la pantalla de la computadora.

Los clientes pueden ser atendidos las 24 horas del día, los siete días de la semana, y sus datos se pueden guardar para el uso futuro. Además, los chatbots tienen numerosos usos, y la combinación de chatbots con inteligencia artificial y aprendizaje automático es un cambio en las reglas del juego.

Los chatbots también son instrumentos de marketing exitosos, ya que pueden brindar atención al cliente, y es una estrategia que beneficia tanto al cliente como a la empresa. La recopilación de datos sobre los clientes puede ayudarte a personalizar tus mensajes según los clientes específicos y entregar esos mensajes enfocados en el nombre del cliente.

Los chatbots también podrían ayudar a los compradores a identificar las cosas que pueden estar buscando al hacer consultas más precisas que los guíen a lo largo del embudo de marketing.

Email marketing

La inteligencia artificial permite personalizar las campañas de marketing por correo electrónico y, a su vez, mejorar tus servicios de marketing SEO, según el comportamiento de los usuarios, lo que te permite enviar correos electrónicos en respuesta a actividades específicas.

Con la ayuda de la IA, las marcas están adaptando los correos electrónicos para llegar a su grupo demográfico objetivo. El comportamiento y las preferencias de los clientes ahora se pueden usar para personalizar la información. Esto te ayuda a enviar correos electrónicos relevantes a las bandejas de entrada de los consumidores, mejorando tus métricas de rendimiento de marketing por correo electrónico, con líneas de asunto, recomendaciones de productos y mensajes, todo personalizado según las preferencias del cliente.

AI eliminar la incertidumbre de enviar correos electrónicos al calcular los mejores momentos para enviarlos según el historial de actividad de tus suscriptores. La tecnología de inteligencia artificial puede tener en cuenta las zonas horarias, la falta de disponibilidad y los hábitos particulares de los suscriptores para optimizar adecuadamente el cronograma de entrega de tus correos electrónicos.

Personalización promocional

Ya se trate de referencias de productos, servicios, incentivos, obsequios o reembolsos, AI sabe qué funciona de manera efectiva con cada uno de tus consumidores en función de su historial, preferencias y comportamientos. Cuando un consumidor decide abandonar un carrito de compras, la IA puede redirigirlo con un correo electrónico, ya sea para persuadirlo de que regrese y compre el producto, o para sugerirle una opción similar.

La IA se puede utilizar para recopilar más datos sobre clientes y prospectos, así como para pronosticar el comportamiento futuro y producir un marketing más enfocado, además de abordar consultas a través de chatbots.

Dado que la IA puede ayudar a proporcionar el mensaje de correo electrónico correcto en el momento adecuado empleando contenido dinámico y seleccionando ese material en función del comportamiento histórico del cliente, la IA puede ayudar a entregar el mensaje de correo electrónico correcto en el momento adecuado.

Se incluirá una llamada a la acción (CTA) en tus correos electrónicos, que dirigirá a tu consumidor a una página de destino donde podrá finalizar la transacción rápidamente. La probabilidad de conversiones aumenta considerablemente debido a la IA que está diseñada para proporcionar sugerencias personalizadas.

Publicidad digital

La inteligencia artificial (IA) se emplea con frecuencia en el marketing digital para lograr la máxima eficacia, y se utiliza en redes sociales como Facebook, Google, Instagram y Twitter para dar la mejor impresión posible a sus usuarios. Los datos de los usuarios como el género, la edad, los intereses y otros factores se estudian para ofrecerles publicidad adecuada.

Los especialistas en marketing pueden reconocer microtendencias e incluso predecir tendencias futuras utilizando tecnologías de IA. También podrán tomar decisiones estratégicas. Como resultado, tu marca podría reducir la ineficiencia de la publicidad digital y garantizar que tu dinero se gaste de manera inteligente.

Búsquedas en Internet

La forma en que las personas realizan búsquedas en línea ha evolucionado. Como resultado, ahora deberíamos considerar cómo esto puede cambiar la forma en la que se genera y optimiza el contenido en línea. La búsqueda por voz, el algoritmo de Google y otros avances de IA son ejemplos de nuevos avances que han transformado las búsquedas en Internet y la optimización de motores de búsqueda (SEO).

Siri de Apple, Amazon Echo, Cortana de Microsoft y Google Home son otros ejemplos de avances que pueden ejecutar búsquedas con solo hablar o presionar un botón.

Experiencia de Usuario y Diseño Web

Es posible personalizar la experiencia de un sitio web utilizando algoritmos sofisticados. AI puede presentar ofertas e información que son más relevantes para cada tipo de usuario después de analizar cientos de puntos de datos en un solo usuario (incluida la geografía, la demografía, el equipo, el compromiso con el sitio, etc.).

Una experiencia de usuario positiva es realmente lo que retiene a los visitantes en un sitio web, y cuanto más tiempo permanezcan, es más probable que se conviertan en clientes.

Marketing dirigido

El caso de uso de alto nivel para la IA en marketing es que mejora el ROI al hacer que tu estrategia de marketing, a menudo uno de los mayores gastos de una empresa, sea más eficiente.

En los viejos tiempos, antes de la publicidad en línea, las empresas pagaban enormes cantidades de dinero por anuncios de televisión, radio o periódicos, sabiendo que solo una pequeña cantidad de personas que veían sus anuncios se convertirían en clientes. Esto era tremendamente ineficiente, pero las empresas no tenían otra opción si querían posicionarse como líderes del mercado.

En la era en línea, hemos desarrollado la capacidad de aprender mucho sobre quién está o no interesado en nuestros productos y servicios. Los primeros avances se produjeron gracias a empresas como Amazon con su tecnología de motor de recomendación y Google y Facebook con sus plataformas de publicidad dirigida.

Hoy, cada una de esas plataformas se ha mejorado con tecnología de aprendizaje automático que les permite ser cada vez más eficaces a medida que reciben más datos sobre los clientes y sus hábitos de compra.

Marketing de contenidos impulsado por IA

El auge del marketing en las redes sociales y nuestro creciente apetito por el contenido en línea ha convertido al marketing basado en contenido en la forma dominante de marketing en muchas industrias.

AI nos ayuda a determinar qué tipo de contenido les interesa a nuestros clientes y clientes potenciales y cuáles son las formas más eficientes de distribuirles nuestro contenido. Los creativos publicitarios siempre se han esforzado por encontrar fórmulas para crear anuncios que hagan que la gente hable y comparta el mensaje con sus amigos.

Ahora, esto se puede hacer automáticamente usando cualquier cantidad de herramientas impulsadas por IA. Por ejemplo, algoritmos de generación de titulares que monitorean qué tan exitosos son y modifican su salida para lograr mejores métricas, como la tasa de apertura de correos electrónicos o la tasa de participación de las publicaciones en las redes sociales.

Si vamos un paso más allá, AI está desarrollando la capacidad de encargarse de todo el proceso de generación de contenido, creando copias e imágenes que sabe que probablemente serán bien recibidas por su audiencia. Una gran palabra de moda en este espacio será la personalización, donde a los clientes individuales se les ofrece contenido que se ajusta específicamente a ellos.

La IA también será cada vez más útil para identificar en qué etapa del proceso de compra se encuentra un cliente. Si detectas que están “dando una vuelta” (comparando productos y servicios que están disponibles), puede ofrecer contenido diseñado para diferenciar tu producto o servicio de los de la competencia. Si detecta que están listos para realizar una compra, puede dirigirse a ellos con promociones instándolos a “actuar ahora” para aprovechar una oferta por tiempo limitado.

Identificación de micro-influencers

Los influencers son otra gran tendencia en marketing en este momento, y los algoritmos de inteligencia artificial ya están en uso para asegurarse de que las personalidades que tienen más probabilidades de atraerlo aparezcan en sus resultados de búsqueda y redes sociales.

Cada vez más, los anunciantes también utilizarán la IA para identificar a los influencers más pequeños que tienen más probabilidades de relacionarse con sus marcas y audiencias. Esto ha llevado a la aparición de “micro-influencers”, generalmente personas comunes, en lugar de celebridades, que tienen un conocimiento especializado que han utilizado para crear una audiencia de nicho que se preocupa por su opinión.

La IA permite a las empresas encontrar microinfluencers con las audiencias adecuadas para ellos, en una gran cantidad de nichos y segmentos de audiencia. La IA ayuda a establecer cuándo tiene sentido pagar a 100 personas $1000 cada una para hablar sobre su producto, en lugar de pagar $100 000 a Justin Bieber o a una Kardashian. Una vez más, aquí se trata de crear eficiencia siguiendo los datos, en lugar de simplemente hacer lo que un vendedor piensa o siente que es el mejor plan.

IA en CRM

La gestión de las relaciones con los clientes es una función esencial que debe dominar cualquier especialista en marketing, ya que los clientes existentes suelen ser la fuente más importante de ingresos de una empresa.

Aquí, la IA se puede utilizar para reducir el riesgo de “abandono” de los clientes, mediante la identificación de patrones de comportamiento que probablemente lleven a los clientes a ir a otra parte. Luego, estos clientes pueden ser dirigidos automáticamente con promociones o incentivos personalizados para restaurar su lealtad.

Esto puede segmentar las consultas de los clientes entrantes, es decir, aquellos que quieren una respuesta rápida se puede atender con urgencia, para minimizar la insatisfacción. El CRM impulsado por IA también permitirá a las empresas pronosticar con mayor precisión las ventas en todos los mercados donde opera una empresa, lo que significa que las existencias y los recursos se pueden distribuir de manera más eficiente. Además, se puede utilizar para mantener la calidad de los datos en el sistema de CRM, identificando registros de clientes donde es probable que existan errores o duplicados.

Parece casi mágico, pero la IA es una realidad, y la ventaja es que ahora es más accesible que antes. En el mercado ya se encuentran softwares que te pueden ayudar en tarea de CRM, chatbots, gestión de redes sociales, etc. solo es cuestión de adaptarse.

Inteligencia artificial: qué es, cómo funciona y para qué se utiliza en la  actualidad | Computer Hoy
Todo lo que tienes que saber sobre la inteligencia artificial en el marketing digital – Computer Hoy

No olvides visitar EmprendedorX para más aprendizajes sobre marketing y mantenerte al día de las noticias y tendencias.

Artículos relacionados

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *